Tendencias gastronómicas en el 2023

Tendencias gastronómicas en el 2023

Como en todos los sectores, las tendencias van y vienen, algunas se mantienen y otras no son capaces de triunfar, y en el sector de la gastronomía pasa lo mismo.
Las tendencias que destacan no solo lo hacen por ser novedosas u originales, sino que hay que analizar el desarrollo del estilo de vida de la sociedad en cada momento.
Es por ello, que desde El Mercado vamos a analizar las posibles tendencias gastronómicas que pueden surgir:

Mayor enfoque en la comida saludable y sostenible

Cada vez más personas están preocupadas por su salud, por la de la sociedad y por el medio ambiente. Por lo que, durante este año veremos una mayor oferta de opciones saludables y sostenibles en las cartas de los restaurantes. El Mercado lleva siguiendo esta tendencia desde hace años, pudiendo disfrutarla en multitud de platos.

DSC1885 1 1
vista superior hierbas especias medicinales naturales 1

Más inclusión de ingredientes étnicos y exóticos

Sin duda la diversidad culinaria ha estado en auge en estos últimos años y, previsiblemente, esta tendencia continuará al alza en años venideros. Aumentan los platos cocinados con especias y hierbas exóticas de diferentes países para aumentar el sabor y el interés. Ingredientes como hojas de curry, lemongrass, té matcha o semillas de chía entre otros.

Inclusión de platos veganos y vegetarianos

Incluir platos veganos y vegetarianos va a aportar aspectos positivos a tu restaurante. Cada vez más personas optan por llevar este estilo de vida, no solo por
responsabilidad animal sino, también, por responsabilidad medio ambiental.
Si tu menú incluye platos de este estilo, va a atraer a un público más amplio y va a transmitir que tú y tu restaurante tenéis mayor consideración por estos valores éticos y tenéis en cuenta las preferencias alimentarias de todo tipo de clientes.

menu dietetico ensalada vegana saludable verduras brocoli champinones espinacas quinua tazon endecha plana vista superior 1 1

Además, otro punto positivo es que los platos vegetarianos y veganos pueden ser opciones más económicas y más saludables que otros tipos de platos.

Es importante que las opciones que incluyas en tu menú sean sabrosas, nutritivas y variadas para que los clientes las disfruten, noten que has puesto interés en crear estas elaboraciones, y deseen volver. Puedes realizar platos interesantes a partir de estos alimentos dejándote llevar por tu creatividad y experimentación: legumbres, tofu y tempeh, frutas y verduras, frutos secos, cereales, leches vegetales, etc.

DSC2050 1

Arriesgar con una cocina fusión
La cocina fusión se trata de la combinación de diferentes técnicas gastronómicas de diversas culturas para crear platos únicos y creativos. Se podría decir que esta tendencia surge de la globalización y de la mezcla cultural que se produce en muchos países.  Algunas de las cocinas fusión más conocidas son: La japonesa-peruana, también denominada como “Nikkei”, la cocina mexicana-koreana o la cocina italiana-tailandesa. Estas tendencias pueden ser muy emocionantes tanto para los chefs que disfrutan experimentando, como para los consumidores. Una cocina que seguirá evolucionando y que promete seguir inspirando a todo el sector gastronómico. 

Retornar a la comida tradicional
Las últimas generaciones cada vez cocinan menos debido a su estilo de vida. Esto hace que el tipo de comida que consumen sea rápida y procesada, lo que provoca, con el paso del tiempo, que las recetas tradicionales se vayan perdiendo. Asimismo, los consumidores están buscando, como hemos dicho antes, alimentos más saludables y naturales y esto nos lleva, sin duda, a la cocina de siempre, a la comida de casa. Esta tendencia cada vez está más presente, la vuelta a los orígenes, ya que está aumentando la popularidad de los productos artesanales y los mercados de los alimentos. 

DSC1943

Muchos chefs y restaurantes han empezado a enfocarse, de nuevo, en la cocina tradicional, en la de siempre, llevando a sus platos los olores y sabores de nuestro pasado, de nuestros abuelos.

mercado

Además, esta cocina también está relacionada con la sostenibilidad y la conciencia ambiental, ya que se valora la utilización de productos locales y de temporada, lo que reduce la huella de carbono y promueve la agricultura y la pesca sostenibles.

Apostar por lo simple
Si no te quieres arriesgar con nuevas tendencias o elaboraciones que no conoces, indudablemente, apuesta por lo simple, es decir, invierte en ingredientes de alta
calidad y prepara los platos de manera sencilla para que destaque el sabor y la textura de los alimentos primarios.

Enfoca esta tendencia a respetar los ingredientes y no los disfraces con salsas o cocciones elaboradas. No a todos nos gusta lo mismo y seguro que encuentras a
buenos consumidores que aprecien cada ingrediente y cada sabor de tus platos.

Responsabilidad empresarial
Aunque no lo parezca, la responsabilidad empresarial se ha convertido en una tendencia cada vez más importante en el sector gastronómico. Un restaurante que asume una postura responsable y sostenible en su gestión puede generar una mayor atracción y fidelización de los clientes. Así conseguirá mejorar su reputación y su imagen.

como disfrutar san valentin leon
Mejorar la responsabilidad empresarial de tu restaurante va desde la reducción de desperdicio alimentario, pasando por el uso de envases y utensilios biodegradables, así como de ingredientes sostenibles, hasta fomentar el compromiso con el entorno y las prácticas laborales justas.

¿Qué te parecen estas tendencias? Desde El Mercado estamos siempre muy pendientes de todas ellas para poder aportar un estilo nuevo y diferenciador a nuestras elaboraciones. Si tuviéramos que definir nuestros platos, hablaríamos de fusión entre la cocina tradicional y la de autor. Nuestra chef Reyes, siempre tiene en cuenta las últimas tendencias a la hora de elaborar y crear sus platos, pero, también, es partidaria de seguir conservando esa cocina de siempre y mantenerse en sus elaboraciones más clásicas.
Recuerda que estas tendencias son solo algunas de las ideas que puedes llegar a ejecutar. El éxito de un plato depende de muchos otros factores, como la calidad de los ingredientes, la técnica de cocción, la autenticidad, la presentación y hasta el servicio al cliente.