¿Qué es una estrella Michelin en cocina?


¿Qué es una estrella Michelin en cocina?

Qué es una estrella michelin

Con total seguridad, hemos oído hablar acerca de que cierto restaurante tiene una o varias estrellas Michelin. Relacionamos el término con la categoría del establecimiento, pero ¿sabemos con certeza qué es una estrella Michelin en cocina? En realidad, sí que es un sinónimo de la calidad que podemos esperar del restaurante, pero tiene sus matices y su historia.

¿Qué son y quién otorga las estrellas Michelin?

Para conocer el origen de esta distinción, primero debemos remontarnos al origen de la Guía Michelin. En sus orígenes, allá por el 1900, nació como una guía publicitaria que buscaba dar a conocer diversos puntos de interés relacionados con la incipiente industria automovilística francesa: mecánicos, médicos, planos… Cosas de utilidad para la gente que cada vez más empezaba a desplazarse en coche.

Quién es el que otorga las estrellas Michelin

Con el paso del tiempo, la guía empezó a comercializarse y su evolución trajo consigo la aparición de los primeros restaurantes en ella. Además, como forma de indicar la calidad de dichos establecimientos, se empiezan a puntuar, otorgándoles una, dos o tres estrellas.

La calificación no ha perdido su vigencia con el paso del tiempo, ya que el significado continúa siendo el mismo que el original. Los catalogados con una estrella Michelin pueden considerarse restaurantes muy buenos en su categoría; los que obtienen la segunda son considerados de primera clase, dentro de su categoría; y los que son galardonados con la tercera son reconocidos por su cocina excepcional, que justifica plenamente un viaje para comer en el local.

¿Cómo se otorgan las estrellas Michelin?

Ahora que ya sabemos qué significa cada una de las diferentes distinciones que otorga la guía Michelin, nos preguntamos cómo es el proceso o son otorgadas las mencionadas estrellas.

Para determinar la calidad de los establecimientos, Michelin dispone de una red de inspectores que viajan para comprobar in situ las capacidades culinarias de cada uno de los restaurantes. Por supuesto, estas visitas son de carácter anónimo, ya que, de otra forma, podría verse adulterada su valoración.

Para que un negocio de hostelería pueda conseguir la primera distinción, es decir, una estrella Michelin, debe ser visitado por, al menos, cuatro inspectores nacionales.

Una vez lograda dicha condecoración, los requisitos para obtener la segunda estrella aumentan, dado que serán necesarias diez visitas, tanto de inspectores nacionales como de franceses.

Cómo se otorgan las estrellas Michelin

Por último, para conseguir el más preciado de los galardones, la tercera estrella Michelin, inspectores internacionales deben hacer un seguimiento y una labor de selección muy exhaustiva. Si consiguen superar todas las evaluaciones, obtendrán por fin tan ansiado reconocimiento.

Algunos datos curiosos sobre las estrellas Michelin

Datos curiosos sobre las estrellas Michelin

Existen algunas cifras o circunstancias que llaman poderosamente la atención en el mundo que rodea las estrellas Michelin. Por ejemplo, Tokio es la ciudad con mayor número de restaurantes con tres estrellas Michelin. Asimismo, Japón es el país que encabeza la lista de restaurantes con la mencionada distinción, aunque Francia continúa siendo el país del mundo que cuenta con más restaurantes con alguna estrella.

Por otra parte, aunque se suele tender a relacionar las estrellas Michelin con la alta cocina, existen restaurantes especializados en comida rápida que la poseen. De igual forma, es posible adquirir comida a domicilio con estrella Michelin. Sin ir más lejos, en España existen numerosos establecimientos galardonados que se han apuntado al delivery como complemento a su trabajo en el local.

Sin salir de nuestro país, nos encontramos con la población más pequeña que cuenta con un restaurante con estrella Michelin. Se trata de Daroca, un pequeño pueblo riojano de 50 habitantes.

Las estrellas no solo se encuentran en Madrid o Barcelona, sino que hay restaurantes en León o Murcia que cuentan con una estrella Michelin en cocina.

Hay 1 comentario

Add yours