Opciones de la cocina de fusión


Opciones de la cocina de fusión

OPCIONES DE LA COCINA DE FUSIÓN

El término de cocina de fusión es uno de esos conceptos que se han puesto especialmente de moda en la gastronomía actual. Pero, ¿qué quiere decir exactamente? En líneas generales, por fusión podemos entender mezcla. Es decir, coger dos tradiciones gastronómicas, que en principio no tienen por qué tener nada en común, y combinar sus ingredientes, platos o métodos de elaboración.

Muchas veces pueden ser gastronomías con cierta relación, como la americana y la mexicana, puesto que, al fin y al cabo, hacen frontera, pero otras pueden ser más exóticas, como la peruana y la japonesa. En este artículo explicamos en qué consiste este tipo de cocina.

Qué es la cocina DE fusión

La fusión o el intercambio siempre han estado dentro de la gastronomía de todas las naciones. Al fin y al cabo, no deja de ser otro elemento de la cultura.

Pensemos, por ejemplo, en la tortilla de patatas. Hasta que estas no se importaron de América, esta no pudo aparecer. Por lo tanto, si somos puristas, podemos decir que siempre ha habido fusión entre todas las cocinas del mundo gracias al comercio y al intercambio. La ruta de la Seda, por ejemplo, era un enclave único para conseguir las tan ansiadas especias orientales para aderezar y darle sabor a una comida europea, hasta ese momento, mucho más sosa e insípida.

Mercado Varillas: cocina de fusión

Ahora bien, si nos ponemos más estrictos y hacemos referencia al concepto tradicional de “fusión”, esta se remonta a los años 60-70 en Estados Unidos. Con todo, ni nace ni es exclusivo de ese país.

Como ya dijimos, esta cocina se caracteriza por una mezcla o un intercambio entre dos o más culturas. Por ejemplo, el ceviche tiene una relación tremendamente estrecha con el sushi. Ambos se caracterizan por presentar el pescado crudo, aunque en el caso del ceviche es cocinado a través de la lima. De hecho muchos restaurantes los incluyen entre sus platos más gourmet.

En cualquier caso, lo que realmente se traslada es la idea de elaboración, así como también la propia técnica. Evidentemente, cada región utiliza sus propios ingredientes, pero esto no quita que también se puedan combinar.

En la actualidad, gran parte de los restaurantes de diseño y vanguardia emplean, en mayor o menor medida, la fusión. Al fin y al cabo es una necesidad casi natural para el crecimiento y la exploración.

Principales gastronomías basadas en la fusión

¿Dónde y cómo se da esta mezcla entre gastronomías? Estas son algunas de las fusiones más conocidas:

Un ejemplo es la cocina Nikkei, mezcla de la peruana y la japonesa, consiguiendo resultados sorprendentes con arroces y mariscos cocinados al wok, por poner un ejemplo. El uso de arroces, de pescados o, como ya dijimos, del pescado crudo, son elementos en común entre ambas gastronomías.

La comida Tex-Mex es otro ejemplo. La unión entre Texas y México. Frijoles, pimientos, carnes, etc. Es una mezcla entre dos estilos picantes, muy relacionados también con las barbacoas.

La comida china es otra gastronomía que se ha mezclado con muchas otras. Aparte de sus obvias similitudes con la italiana, ha entrado en contacto con muchas gastronomías de la zona, como la coreana o la japonesa.

Mucho más cerca de nuestra casa, tenemos la gastronomía turca, que se relaciona con la griega o con la de otras zonas árabes. El uso del pistacho, los quesos o las carnes son algunos de los muchos ejemplos de todo lo que tienen en común.

Restaurante Mercado Varillas: cocina de fusión

En definitiva, la cocina de fusión es una fantasía y una novedad para tu paladar. Si buscas restaurantes en León que te ofrezcan un producto original y de manera cómoda, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Hay 1 comentario

Add yours