Tipos de cocina más conocidos

Tipos de cocina más conocidos

La gastronomía es sinónimo de cultura y hay diferentes tipos de cocina a nivel nacional e internacional que forman parte de nuestras preferencias. Si la pregunta es cuántas variedades existen, es difícil responder a este interrogante, ya que dentro de cada tipología hay estilos y variantes.

Tipos de cocina

El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos que dependen de la cultura del país. A continuación, enumeramos algunas tipologías gastronómicas muy populares.

Tipo de cocina: cocina tradicional

Cocina tradicional

La cocina tradicional se aplica a una localización geográfica concreta como parte de un legado cultural. Dentro de un país o región, se pueden encontrar variaciones de una misma receta, como ocurre con la sopa goulash húngara o el dim sum cantonés.

Alta cocina

Francia es un referente en alta cocina por su gusto refinado. El arraigo surgió en el siglo XVIII cuando los cocineros al servicio de la nobleza empezaron a compartir sus recetas con restaurantes y hoteles prestigiosos. Posteriormente, estos platos se extendieron entre la sociedad por la calidad de sus productos.

Cocina de fusión

Entre los distintos tipos de gastronomia encontramos la cocina de fusión. Se trata de una mezcla de diferentes estilos clásicos que tiene su origen en Estados Unidos en los años 70. Se caracteriza por ser un acercamiento entre Oriente y Occidente que combina ingredientes como el arroz o el queso europeo.

Nouvelle cuisine

La nouvelle cuisine es otra alternativa que surgió también en Francia de la mano del chef Fernand Point. Una apuesta por clases de comida que se caracterizaban por ser más ligeras y sofisticadas. Este término fue otorgado por los críticos gastronómicos.

Cocina de vanguardia

La cocina de vanguardia es una vertiente moderna que crea nuevas recetas a partir de platos tradicionales. Para desarrollar este tipo de cocina de autor, tal como nos proponen algunos restaurantes en León, es necesario contar con un buen chef y conocer las distintas corrientes. Se necesitan años de experiencia para conseguir buenos resultados.

Tipo de cocina: cocina de vanguardia

Tipos de gastronomía según cultura y países

La gastronomía internacional es la preferida de muchos. Hay platos que se han hecho muy populares y no fallan en ningún rincón del mundo. Por ejemplo, la pizza, el sushi o el kebab.

Comida mexicana

El chile y los sabores picantes son propios de la reconocida comida mexicana. Esta cocina tiene influencias españolas, aztecas y mayas. Además, predomina el cacao, el aguacate y el tomate.

Comida japonesa

Como bien sabemos, Japón es el mayor consumidor de pescado en el mundo. Por esa razón, en sus platos se observa esta pasión. Es una cocina muy nutritiva en la que están presentes el jengibre, el vinagre, la soja y el sake.

Tipo de cocina: cocina mexicana
Tipo de cocina: comida china

Comida italiana

La cocina italiana es la preferida por los grandes y pequeños de la casa. Sus platos son muy populares en el mundo, motivo por el cual es muy fácil encontrar un restaurante italiano en cualquier país. La pasta y la pizza son las opciones más recurrentes, pero también hay propuestas a base de marisco, arroz y carne.

Comida china

Al igual que la cocina italiana, resulta muy habitual encontrar un restaurante chino en cualquier rincón del mundo. Este tipo de gastronomía reúne milenios de tradición y cuenta con una gran variedad de platos regionales. En la mesa no puede faltar el típico rollito de primavera.

Comida india

La gastronomía de la India es una de las más picantes y exóticas. Posee una amplia variedad de platos porque su cocina abarca prácticamente un subcontinente. El curry es la estrella indiscutible del país.

En resumen, hay tipos de cocina para todos los paladares y exigencias, así como prestigiosos chefs que se han ganado gran fama y reputación por apostar por la innovación y la creatividad.