La gastronomía leonesa en el Mercado de Varillas


La gastronomía leonesa en el Mercado de Varillas

la gastronomía leonesa en
el mercado de varillas

¡Y llegó! San Froilán ya está aquí, sin duda, una de las fiestas más esperadas del año para nosotros, los leoneses. Y es que en estos días la tradición, el folclore y la gastronomía leonesa se funden para disfrutar de una festividad que, para nosotros, es la más especial por tratarse de las fiestas populares más tradicionales de nuestra tierra, las que evocan nuestras raíces y hablan de la cultura propia de nuestra ciudad. Una festividad declarada de Interés Turístico Regional y Provincial.

Y, como no podía ser de otra manera, la comida juega un papel fundamental en estas fiestas. Por eso, en el Mercado llevamos días preparándonos para poder ofrecerte un Menú Especial de San Froilán, donde los productos típicos de nuestra zona son, por supuesto, los protagonistas.

Porque, ¿qué puede haber más nuestro que la cecina, la morcilla o nuestra gran selección de vinos Denominación de Origen de León y el Bierzo? Por ello, en el Mercado podrás degustar unas deliciosas croquetas y empanadillas de cecina, chuparte los dedos con unas tablas de quesos artesanos de León, saborear la mejor morcilla o probar la auténtica carne de nuestra tierra. Y, por supuesto, todo ello acompañado por los mejores vinos. ¿Está o no está nuestro menú para chuparse los dedos?

Y es que si algo nos gusta en el Mercado es innovar para poder ofrecerte siempre lo mejor. Pero, como bien sabes, para nosotros tradición e innovación van de la mano, por ello en nuestra carta siempre encontrarás productos típicos de nuestra tierra ¡Porque somos muy fans de lo nuestro! Por algo en 2018 fuimos Capital Española de la Gastronomía, ¿no crees? Porque para “Manjar de Reyes” ¡los nuestros! Y en una fecha tan importante no podíamos hacer otra cosa que sacar pecho y mostrar la gran calidad de los manjares de esta tierra. ¿Cómo? ¡Con una carta bien “cazurra”!

Comida típica de San Froilán

Pero, además de calidad, la gran variedad de productos que podemos encontrar en la gastronomía leonesa y, más concretamente en la comida típica que se degusta estos días, hacen de esta fiesta una celebración con nombre propio que congrega cada año a cientos de visitantes llegados de cualquier punto de nuestra geografía. Morcilla, cecina…¡Pero hay mucho más! ¿Te gustaría conocer cómo sería el auténtico menú de San Froilán? Pues atento/a, procura no salivar porque seguro que esto te abre y mucho el apetito:

  • Para ir abriendo boca comenzamos con una tabla de la mejor cecina de León acompañada, por supuesto, de una suculenta variedad de quesos artesanos también de nuestra tierra. Y es que, como el embutido de León no hay nada en el mundo. ¿Por qué es único? Por varios motivos entre los que destaca: El clima y la geografía, la materia prima, su elaboración tradicional y, por supuesto, su sabor.

  • Pasamos al plato principal y, como no podía ser de otra manera, la morcilla es la gran protagonista. Toda la ciudad se baña de su delicioso olor y, en muchas variedades, podrás degustar este manjar principal de nuestra tierra en cualquier bar o restaurante. Eso sí, debe ser la auténtica de León y podrás, además de untarla en un rico pan casero, disfrutarla también en croquetas, empanadillas, etc. Junto a la morcilla también encontrarás el chorizo, el cual debe ser fresco y entrecallado. Estos dos productos tan típicos de nuestra gastronomía conforman el plato principal de estas fiestas.

Restaurante Mercado: empanadilla
  • Vamos ahora a por algo más ligero, una ensalada que, sin duda, nos ayudará a acompañar el plato principal y también a rebajar la pesadez del mismo. ¿Has probado nuestra ensalada especial? ¡Una combinación exquisita de sabores! Una adaptación moderna a la ensalada tradicional. Pero, al igual que ocurre con la morcilla o el chorizo, los productos son autóctonos de nuestra tierra. ¡Todo nuestro!

Restaurante Mercado: tabla de cecina
  • Y como no, todo ello acompañado por los vinos Denominación de Origen de León. ¡El acompañamiento perfecto! Tanto por su gran variedad como por su intenso sabor.

  • ¿Eres de los que mira primero la carta de postres? Entonces estás de enhorabuena porque llegamos a la parte más dulce de este menú la que todos miran antes de empezar a comer. Se trata del postre típico de estas fiestas, las rosquillas de San Froilán. Durante estos días podrás encontrarlas en cualquier confitería de León y también en bares y restaurantes donde encontrarás distintas variedades de este dulce típico leonés. Pero no es el único estos días, ya que en el Mercado podrás degustar nuestras exquisitas torrijas caramelizadas con helado de canela. ¡Cuidado golosos! Este plato es adictivo.

Como ves, un menú basado en productos de nuestra tierra para darle un sabor aún más “cazurro” a esta fiesta. El acompañamiento perfecto para disfrutar de unos días cargados de ilusión, música, pasacalles y por supuesto, tradición y gastronomía leonesa. Por eso, en el Mercado te espera nuestra carta con las mejores delicias de nuestra provincia para chuparte los dedos sin ningún tipo de remordimiento. ¡Ven y disfruta!

Hay 1 comentario

Add yours