Todo sobre el carpaccio


Todo sobre el carpaccio

Todo sobre el carpaccio

Hoy queremos traer un poco de la bella Italia a nuestro Restaurante en León. Y es que, estamos seguros de que si hablamos del plato conocido como Carpaccio tu mente lo relacionará rápidamente con la gastronomía italiana, ¿verdad? Quizás por su nombre o por su acompañamiento a base de lascas de queso parmesano…Lo cierto es que no te equivocas, ya que este icónico plato tiene su origen en la ciudad de Venecia no hace mucho tiempo, concretamente, a mediados del siglo XX.

origen y procedencia

¿Te gustaría saber un poquito más de su procedencia? Antes de nada, es importante que expliquemos qué es y en qué consiste el Carpaccio por si no lo has probado nunca. Se trata de un plato elaborado con finas láminas de carne o pescado crudo que suele ir aderezado con aceite de oliva, vinagretas y escamas de queso, normalmente parmesano por su origen italiano.

Sabiendo esto, ahora es más fácil entender su origen y es que un señor llamado Giuseppe Cipriani inventó este plato para una condesa a la que el médico le había prohibido la ingesta de carne cocina. Su nombre, Carpaccio, fue puesto por Cipriani en honor a un pintor italiano llamado Vittore Carpaccio, debido a que el color de aquellas láminas de carne cruda la recordaban a la paleta de colores utilizada por aquel pintor.

Curioso, ¿verdad? Y es que, aunque el Carpaccio siga siendo un emblemático plato de la cocina italiana, se ha popularizado enormemente en el mundo culinario y aunque originariamente se preparaba con carne de buey, hoy en día podemos encontrar miles de variantes por todo el mundo.

Restaurante Mercado: origen del carpaccio

Además de carne y pescado, también podemos encontrar carpaccios de verduras o de frutas. Y es que, realmente, un carpaccio puede estar compuesto por cualquier alimento que se presente crudo o marinado, cortado en finas láminas y acompañado por un buen aliño. Hoy en día la gastronomía ha evolucionado tanto que nos permite explorar nuevos sabores y reinventar o reinterpretar platos de nuestra gastronomía tradicional. ¿No te parece una maravilla?

receta del carpaccio

Restaurante Mercado: receta del carpaccio

¿Te gustaría elaborar tu propio plato de Carpaccio? Hoy nos centraremos en el Carpaccio tradicional y te daremos las claves para su correcta preparación. Parece fácil, pero ¡no te dejes engañar! Si no sigues adecuadamente los pasos, este plato aparentemente sencillo se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza. ¡Toma nota!

1- El Carpaccio tradicional es el que cuenta como protagonista con finas láminas de ternera, por lo tanto, es en lo primero que debemos prestar atención. ¡Importante la calidad del producto! Pues esta lo es todo y es la que determinará el éxito o el fracaso del plato. Además, la carne debe ser fresca y estar limpia de grasa.

2- Vamos a preparar una salsa citronette que consiste en una delicada emulsión a base de limón, lo que sería una vinagreta donde se reemplaza el vinagre con el limón. Te aconsejamos utilizar este tipo de aderezo ya que aromatiza muy bien al plato dándole un toque y sabor más fresco y cítrico. Para elaborarla debemos filtrar zumo de limón y juntarlo con aceite, sal y pimienta molida. Una vez unido todo, el siguiente paso será emulsionar la salsa hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Para ello te aconsejamos, si tienes, utilizar un batidor de varillas.

3- Es el turno de la carne que deberás cortar en lonchas muy muy finas, ya que es la peculiaridad de este plato. Una vez listas dispón los filetes sobre la rúcula pero sin superponerlos.

4- Y, por último, añadimos las virutas de queso, te recomendamos que sea de parmesano para darle este toque italiano al plato, y lo rociamos todo con la salsa que hemos preparado procurando que la carne se impregne bien de ella. ¡Y a comer!

nuestros carpaccios

En El Mercado si algo nos encanta es, precisamente, unir o fusionar lo mejor de otras cocinas con el toque innovador de nuestros chefs. Por eso, en nuestra carta encontrarás dos reinterpretaciones de este popular plato italiano, una de carne y otra de marisco donde, aparte de nuestros aderezos, su sabor viene determinado por la calidad del producto. Sin duda, el gran protagonista del plato y que en nuestro restaurante cuidamos con mucho mimo. ¡Ese es el secreto!

La calidad de la materia prima que se emplea para la elaboración del plato, la cual será la encargada de aportar los matices y sabores. Si quieres tanto degustar como preparar un buen Carpaccio, busca ingredientes frescos y de gran calidad, ese es el truco principal para hacer magia con este plato.

Parece fácil, ¿verdad? Aunque en El Mercado vamos mucho más allá y además de contar con el mejor producto, nuestros aliños y aderezos hacen de esta elaboración un festín de sabores realmente increíbles que harán las delicias hasta de los paladares más exigentes. ¿Te gustaría conocer nuestras elaboraciones? ¡Atento/a!

  • Carpaccio de Gambas: ¿Has probado alguna vez el Carpaccio de Marisco? Es una de las grandes reinterpretaciones que realizan nuestros chefs en El Mercado. Una vez que tenemos cortadas en láminas muy finas las gambas lo aliñamos con zumo de lima y lo acompañamos con una vinagreta básica a la que incorporamos tomate natural rallado, ajo y perejil.

  • Carpaccio de Ternera: Si por el contrario eres un fiel amante de la carne entonces este es tu Carpaccio. Con la mejor carne de ternera en finas láminas fusionadas con nuestro pesto de rúcula y crema de queso.

Restaurante Mercado: origen del carpaccio

Sin duda, ambas están para chuparse los dedos, ¡como todo en El Mercado! Y es que preparamos con tanto mimo nuestras elaboraciones que el resultado se saborea en cada acabado. ¡Ven a disfrutar de nuestros Carpaccios! Elaborados todos los días con los productos más frescos, ¡directamente de nuestra cocina a tu mesa!

Hay 1 comentario

Add yours