Las semillas m√°s usadas en cocina


Las semillas m√°s usadas en cocina

semillas m√°s usadas en cocina

Desde hace algunos a√Īos, las¬†semillas m√°s usadas en cocina son reconocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud. En efecto, se trata de alimentos con un aporte nutricional excepcional. Tambi√©n poseen un sabor inconfundible, id√≥neo para dar un toque distintivo a nuestras recetas de toda la vida.

Debido a su versatilidad y valor nutritivo, podemos encontrar semillas en todas las cocinas del mundo. Desde los restaurantes en León hasta el Lejano Oriente, estas son algunas de las más populares.

América, cuna de algunas de las semillas más usadas en cocina

El continente americano es el lugar de origen de muchos alimentos populares. Dos de ellos saltaron a la palestra p√ļblica como extraordinarias alternativas de consumo. Gracias a este reconocimiento, podemos adquirir dichas simientes en cualquier supermercado.

Semillas de chía

De un di√°metro min√ļsculo, color negro intenso y sabor sutil, las¬†semillas de ch√≠a¬†son originarias de M√©xico y Guatemala. En su momento, hace miles de a√Īos, los aztecas aprovechaban sus beneficios culinarios. Hoy en d√≠a, son muy f√°ciles de encontrar en todo el mundo. Resultan de especial utilidad para¬†postres,¬†boller√≠a¬†y¬†ensaladas. Podemos comerlas crudas o ligeramente tostadas. Son ricas en fibra y micronutrientes, como el hierro, el calcio y la vitamina C.
Restaurante Mercado: semillas de chía

Semillas de quinoa

La alternativa predilecta para veganos, vegetarianos y celíacos, puesto que no contienen gluten. Estas semillas, que requieren procesado y cocción, son una fuente de proteína vegetal incomparable. Originaria de los Andes, esta planta es cultivada desde tiempos preíncas. Tiene sentido su consumo milenario, dado que es rica en ácidos omega 6 y omega 3, así como en fósforo, magnesio y zinc.

Semillas de √Āfrica con largo recorrido

Restaurante Mercado: semillas de sésamo
√Āfrica fue durante siglos la puerta de entrada a Europa desde Asia. De hecho, vio pasar por sus costas y caminos las m√°s ex√≥ticas semillas del Lejano Oriente en su camino a los imperios mediterr√°neos: Grecia, Roma, Egipto‚Ķ Algunas de ellas son muy populares hoy en d√≠a.

Semillas de sésamo

Originaria de √Āfrica y la India, esta planta lleg√≥ a Am√©rica en los siglos de la conquista de la mano de esclavos africanos. Es muy utilizada tambi√©n en la cocina asi√°tica por su¬†aceite, de sabor muy potente. Sus semillas,¬†crudas o tostadas, nos proporcionan prote√≠nas, √°cidos grasos insaturados y vitaminas de los grupos B y E.

Semillas de sorgo

Se trata de las semillas más usadas en la cocina africana. En concreto, la mayor biodiversidad de este cultivo se encuentra en Etiopía y Sudán. Muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas, este alimento comprende una fuente de hierro y vitamina B excepcional. Además, no contiene gluten, pero su grano harinoso es apto para hacer pan.

Semillas europeas para cocinas occidentales

Ya sea en un municipio de la península ibérica o en las cocinas balcánicas, las semillas tienen un lugar distinguido. Su sabor y aroma característicos son reconocidos en toda Europa.

Semillas de hinojo

Esta simiente, de porte alargado y forma acanalada, es muy utilizada como saborizante. El hinojo es de origen mediterráneo, desde donde se extendió a los cuatro extremos de nuestro continente. Las propiedades digestivas y medicinales de esta hortaliza contribuyeron a su popularidad. Por otra parte, otorga un sabor anisado, cítrico y floral a las preparaciones culinarias. Combina a la perfección con carnes blancas, como el cerdo.
Restaurante Mercado: semillas de sorgo

Como hemos podido comprobar, las semillas más usadas en cocina son prueba viviente de la globalización de los paladares. Los sabores y aromas viajan libremente a través de los océanos para deleitar a millones de humanos. No solo su gusto y olfato, sino también las cualidades nutricionales contribuyeron a hacer de las semillas un estándar en las mesas del mundo.

Hay 1 comentario

Add yours