Qué son los superalimentos
Hemos oído hablar de ellos en infinidad de ocasiones, pero no siempre tenemos claro lo que son los superalimentos. Este concepto tan de moda nos invita a pensar en productos que forman parte de nuestra dieta y que destacan por las propiedades que nos aportan, pero ¿realmente es así?
Qué son los superalimentos
Conocemos por superalimentos, o superfoods en inglés, a aquellos productos que son totalmente naturales y destacan por su alto contenido en nutrientes en apenas una única porción. Se trata de determinadas frutas, verduras y cereales, así como otros artículos de origen vegetal.
Su alta concentración en antioxidantes, vitaminas, fibra, minerales y grasas saludables los convierten en los más recomendables a la hora de introducirlos en nuestra dieta. Hacerlo resultará, además, verdaderamente sencillo. Comencemos por hacerles un hueco en nuestra cesta de la compra y pronto serán la estrella de nuestras despensas y mesas.
Los principales superalimentos
Si aún no tenemos claro cuáles son los superalimentos, a continuación, nombramos algunos de los más habituales y fáciles de conseguir.
CACAO
El cacao 100 % natural, considerado como el oro de los maya, nos invitará a tomarlo para disfrutar de sus múltiples ventajas. Ayuda en la lucha contra la diabetes, eleva nuestro estado de ánimo dejando a un lado la depresión y, según cuentan, también es afrodisíaco. Nos ayudará a dejar a un lado el estrés y el mal humor.
BRÓCOLI
Cuando llegue a nuestro plato podremos estar más que satisfechos, dado que nos ayudará a deshacernos de las toxinas que acumulemos en la sangre gracias a sus efectos purificantes. No es el único beneficio que confiere. También aporta fibra y minerales que contribuirán a la hora de que luzcamos una piel más joven.
FRUTOS SECOS
Elijamos los que elijamos dentro de su variedad, nos permitirán prevenir enfermedades coronarias como resultado de los minerales que contienen. Aportan nutrientes necesarios para la piel y el cabello, favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y suponen una fuente de energía muy saludable, entre otras muchas propiedades.
CHÍA
Tan rica en vitaminas como en fibra, cuenta con múltiples beneficios. Resulta ideal para la salud metabólica, el tránsito intestinal y el buen estado de los huesos. También es muy útil para la prevención de algunas enfermedades como la diabetes.
TÉ VERDE
Cada vez que tomemos una taza de té verde sabremos que estaremos reduciendo el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Prevendremos, asimismo, enfermedades cardiovasculares.
Beneficios de los superalimentos para el organismo
Los beneficios de los superalimentos son numerosos. Ya hemos visto cómo contienen una importante concentración de nutrientes de los que puede beneficiarse nuestro organismo sin que necesitemos ni siquiera cocinarlos.
Esa carga potente de vitaminas, antioxidantes y el resto de elementos que atesoran en su composición se traducen en las siguientes ventajas para nuestra salud:
🥦 Nos ayudan a la hora de prevenir determinadas enfermedades cardiovasculares que podemos llegar a sufrir, como pueden ser la hipertensión o el colesterol.
🥦 Su alto contenido en fibra facilita nuestro tránsito intestinal, al tiempo que podremos prevenir la diabetes.
🥦 Activan nuestro metabolismo, contribuyendo a la quema de calorías y, en consecuencia, a que luzcamos una figura en línea.
🥦 Las vitaminas y los minerales refuerzan nuestro sistema inmunológico, evitando que seamos propensos a sufrir catarros, resfriados y otras enfermedades.
🥦 También combaten el envejecimiento de nuestro cuerpo.
Para que podamos disfrutar al máximo de estos beneficios, los expertos nos recomiendan que tomemos los superalimentos en crudo, sin necesidad de cocinarlos. Será el modo en que conserven intactas sus propiedades.
Ahora que ya sabemos qué son los superalimentos, solo queda introducirlos en nuestro menú o solicitarlos cuando visitemos los restaurantes en León. Son bocados tan deliciosos como saludables.