Pulpo con cremoso de patata y aceite de pimentón


Pulpo con cremoso de patata y aceite de pimentón

pulpo con cremoso de patata
y aceite de pimentón

¡No podía faltar! El pulpo es uno de esos platos imprescindibles en cualquier cocina por su gran versatilidad a la hora de prepararlo. Y es que, este suculento cefalópodo, admite múltiples recetas, desde la más famosa “á feira”, que consiste en servirlo cocido y aderezado con aceite de oliva y pimentón; a prepararlo, también, a la plancha, a la sartén o a la parrilla acompañado, por ejemplo, con guarnición de verduras o patatas, hasta como ingrediente principal en una elaborada ensalada.

Pero eso no es todo, ya que no solo es un producto muy codiciado por su extraordinaria versatilidad, sino que, también, el pulpo es un alimento con grandes propiedades y beneficios para la salud. Además de ser toda una delicia para cualquier paladar que se preste a degustarlo en alguna de sus múltiples versiones, tiene un gran aporte nutritivo de proteínas y minerales. ¿Lo sabías? Es un alimento con muy poca grasa y antioxidante.

¡Un producto imprescindible en cualquier cocina! Y, por supuesto, no podía faltar en nuestra carta. Preparado a la sartén con un acompañamiento de diez, nuestro pulpo se sirve con un cremoso de patata y aceite de pimentón que hacen de este plato una apuesta segura en cuanto a sabor y textura.

Una receta que cuenta, como no podía ser de otra manera, con el sello inconfundible de esta casa, una reinterpretación de esa receta tradicional, de la que hablábamos antes, con el toque innovador de nuestros chefs cuya base siempre estriba en el punto correcto de cocinado y, por supuesto, en la calidad de esta “carne” marina. Un plato que podrás degustar en nuestro restaurante en León como opción principal o como aperitivo. ¡Tú eliges!

Pasos para preparar pulpo a la sartén

¿Te gustaría aprender a prepararlo? Como hemos hablado, hay muchas formas de elaborar este sabroso alimento, a la plancha, a la brasa o incluso a la parrilla. Hoy nos vamos a centrar en prepararlo al estilo El Mercado, a la sartén, porque al contrario de lo que solemos pensar, no se trata de un alimento difícil de preparar, solo hay que tener buen ojo con la cocción y el cocinado. Sí, has leído bien, ¡ambas!

Y es que, este es el primer paso que debes tener en cuenta a la hora de comenzar la elaboración. ¿Hay que cocer el pulpo primero antes de pasarlo por la sartén? La respuesta es un rotundo sí, a menos que queramos comerlo duro y crudo. Por ello, para conseguir un buen cocinado, primero debemos cocerlo para que su textura y consistencia sea más homogénea y así nos aseguremos que a la hora de pasarlo por la sartén no se nos queme o nos quede sin hacer por dentro. Pero, recuerda que no tienes por qué hacerlo tú, nosotros te aconsejamos que si lo vas a realizar en casa compres el producto ya cocido para evitar realizar todo el proceso de limpiarlo. Por no hablar del punto perfecto de cocción, lo que, a nuestro juicio, es una de las partes más complicadas del proceso.

Una vez tengamos la pieza cocida, el siguiente paso será dorarla en la sartén, pero antes de esto es importante que tengas en cuenta un par de puntos. Y es que, si el producto que vas a utilizar está refrigerado, deberás sacarlo de la nevera y dejarlo que adquiera temperatura ambiente antes de echarlo a la sartén. En caso de que el pulpo que utilices esté congelado, debes dejarlo reposar durante 30 minutos antes en agua a temperatura ambiente y sin sacarlo del paquete. Esto es importante para que a la hora de cocinarlo adquiera el punto correcto y no quede crudo por dentro o pierda sabor.

Tras hacer estas comprobaciones, pon aceite en una sartén y cuando adquiera la temperatura adecuada pon el pulpo a cocinar y dóralo por ambos lados. Te aconsejamos que para poder darle la vuelta a la pieza lo hagas con una paleta o unas pinzas, ¡nunca con un tenedor! Ya que los alimentos no se deben pinchar mientras se cocinan para no perder sus jugos.

Mercado Varillas: pulpo con aceite de pimentón

Una vez esté listo, lo retiramos del fuego y añadimos un poco de sal justo en el momento de servirlo. Te sugerimos degustarlo nada más cocinarlo, ya que caliente y recién hecho es cuando más sabroso está.

¡Con el toque de El Mercado!

¿Quieres sorprender a tus invitados con un toque especial? ¡El aceite de pimentón es la clave! Con él le darás un sabor mucho más intenso al plato. ¿Cómo se prepara? ¡Muy sencillo! A continuación, vamos a ver las proporciones que debemos emplear, pero antes, te aconsejamos que para elaborar el aliño utilices un pequeño recipiente donde realizar la mezcla, mejor de cristal que de plástico ¡Atento/a!

Mercado Varillas: pulpo con aceite de pimentón
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

  • 2 cucharadas de café de pimentón dulce, mucho mejor que sea de la Denominación de Origen Pimentón de La Vera que es el que utilizamos en El Mercado, ya que este pimentón es un producto que aporta mucho sabor y aroma a los platos, gracias al proceso de secado al humo con el que se elaboran sus pimientos.

  • Y por último una pizca de sal.

Mezclamos todo bien hasta que adquiera un aspecto rojizo predominante debido al pimentón. Una vez lo tengamos listo, debemos dejarlo reposar, lo ideal es que macere durante varios minutos para que todos los sabores se mezclen bien. Como este aliño no se utilizará hasta la presentación final, puedes prepararlo al principio y dejarlo reposar durante todo el proceso. Una vez lo tengamos todo listo y el pulpo emplatado, añade este toque final, rocía la pieza con el aliño del aceite y el pimentón, ¡y a disfrutar!

Hay 1 comentario

Add yours