Las mejores patatas Alioli


Las mejores patatas Alioli

las mejores patatas alioli

Seguro que has oído eso de que el secreto está en la masa, ¿verdad? Bueno en nuestro caso diríamos mejor que está en la salsa. Y seguro que también has escuchado eso de que: “No eres de León si no…” ¡Pues si no has probado las famosas Patatas Alioli del Mercado! Si ya lo has hecho seguro que ahora mismo se te hace la boca agua solo de pensarlo y si todavía no las has saboreado ya tienes plan para el próximo fin de semana. Te aseguramos que no has probado nada igual.

Como no podía ser de otra manera, en el Mercado cuidamos cada detalle para que nuestros platos marquen la diferencia y se conviertan en manjares únicos. ¡Lo mismo hacemos con nuestras tapas! Y es que si hay algo muy nuestro, muy leonés, son nuestras tapas. Por eso, ubicados en pleno corazón del Barrio Húmedo, ofrecemos el mejor espacio donde degustar un buen tapeo en un ambiente agradable y cómodo. Y entre nuestras especialidades, como no, se encuentran nuestras famosas Patatas.

Pero sentimos decirte que en el post de hoy no te vamos a dar las claves, ni la receta secreta de nuestra salsa. Un mago nunca revela sus trucos porque eso es precisamente lo que hacen las manos de nuestros chefs, Magia. Y es que en el Mercado podrás degustar no solo nuestras sabrosas tapas, sino también una cocina de autor que no te dejará indiferente.

Origen de la salsa alioli

Tradición y modernidad se dan la mano en la elaboración de nuestros platos. Porque, ¿qué puede haber más tradicional que unas Patatas Alioli?

Por si no lo sabías, te diremos que esta salsa es una de las más antiguas del mundo, ya que, según varios estudios, en el Antiguo Egipto ya se preparaba una mezcla similar realizada también a base de aceite de oliva y ajo.

Pero esto no se queda aquí, ya que otras culturas como el Imperio Griego y Romano también la consumían añadiendo diferentes ingredientes en cada época, como especias o frutos secos. Curioso, ¿verdad?

Aunque la receta tradicional se base en una emulsión de ajo y aceite, hoy en día se siguen elaborando diferentes variedades añadiendo ingredientes como el perejil, membrillo, miel o tomate entre muchos otros. Y es que, además de en España, el Alioli se consume en otros países como Francia, donde se la conoce como “Le Grand Aïoli” y en Italia.

Restaurante Mercado: curiosidades patatas alioli

trucos y curiosidades

Por todo ello, el Alioli es una de las salsas principales de la cocina mediterránea, debido a sus dos ingrediente principales, el aceite y el ajo, tan sencillos como básicos en nuestra gastronomía. Y es que, esta salsa rica en nutrientes es saludable y perfecta para enriquecer cualquier plato con el mejor sabor. Carnes, pescados, verduras, arroz…Las posibilidades son infinitas al igual que tu creatividad para combinarlas.

Pero, contando tan solo de dos ingredientes, ¿cuál es su secreto? Bien es cierto que aunque la receta tradicional solo incluye estos dos ingredientes, es muy normal que para conseguir esa textura cremosa que tanto la caracteriza se utilicen también otros ingredientes como el huevo.

¡Pero ojo! Esto no quiere decir que siempre se realice así, ya que el secreto de esta salsa milenaria es la buena mano y la paciencia, lo que quiere decir que en muchos hogares y restaurantes se sigue realizando la receta tradicional sin añadir ningún tipo de ingrediente más, como huevo o zumo de limón, para conseguir ligarla.

Restaurante Mercado: origen salsa alioli

¿Quizás ese sea el secreto de nuestras famosas Patatas Alioli? ¡Tal vez! Ya que en el Mercado, además de autor, trabajamos con una cocina tradicional y mediterránea. Lo que si te podemos contar es que el tipo de aceite y la cantidad de ajo que se utilice puede marcar y mucho la diferencia.

¿Quieres un consejo? ¡Venga vale! Te daremos dos. El primero es que a la hora de utilizar el aceite compruebes que este no esté frío, es mejor utilizarlo caliente que frío. Y segundo, extrae el germen del ajo para facilitar su ligado. Por si no lo sabías el germen del ajo es el que produce la mala digestión o los olores desagradables por lo que siempre es recomendable evitarlo.

Cómo mencionábamos anteriormente, si te vas a lanzar a la aventura de realizar tu propia salsa te aconsejamos que utilices una yema de huevo para facilitar la emulsión. ¿Y si se me corta que hago? ¡Tranquilo/a! Para esto hay dos trucos, puedes recuperar la salsa con un poco de miga de pan mojado en vinagre o con un trozo de patata cocida.

Así que con toda esta información, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Con todas las pistas que te hemos dado, ¡casi tienes nuestra receta secreta de nuestras famosas Patatas Alioli! Sin duda un manjar que cuando lo pruebes, ¡querrás repetir!

Hay 1 comentario

Add yours