Las torrijas tienen una larga historia en la cocina española y se remontan a la Edad Media. Originalmente, se hacían con pan duro para evitar desperdiciar el pan sobrante. Hoy en día, son una deliciosa forma de disfrutar de un buen postre en cualquier época del año, siendo uno de los dulces más típicos de la Semana Santa en nuestro país.
Su popularidad en nuestra cocina se debe a varias razones. Una de ellas es su origen. Desde que se creó este postre, su primera función era la de ser una comida de aprovechamiento. Antiguamente, durante el periodo de Semana Santa, era costumbre no comer carne y consumir alimentos sencillos y no muy caros. Los ingredientes de las torrijas: leche, huevos y azúcar, son productos básicos que todas las familias tenían en sus casas y, por consiguiente, accesibles para todos.
Otra de las razones es por su posible significado religioso. Se cree que, por su forma rectangular y su color marrón dorado, son similares a las hostias sagradas. Por ello, consumirlo durante esta época simbolizaba la comunión con Cristo. Creencia que aún se mantiene hoy en día para los más devotos.
Y, por último, otro de los motivos está relacionado con su valor energético, ya que se utilizaban como alimento para los papones que hacían largas procesiones y caminatas. Este dulce les proporcionaba la energía que necesitaban de manera rápida y sencilla.
Las torrijas tienen una larga historia en la cocina española y se remontan a la Edad Media. Originalmente, se hacían con pan duro para evitar desperdiciar el
En España existen diferentes tipos de torrijas dependiendo de su origen, torrijas castellanas, vascas, gallegas… Tienen los mismos ingredientes de base, pero prestan diferencias y variaciones en cuanto a su preparación, como por ejemplo empaparse en jarabe. miel o vino, espolvoreadas con azúcar o con canela etc. Incluso, en algunos sitios, utilizan el zumo de naranja para darle un sabor afrutado y aptas para aquellos con intolerancia a la lactosa. Del mismo modo, la leche también puede sustituirse por leche de soja.
Ingredientes para una ración de 12 torrijas
12 rebanadas de pan (Puede utilizarse pan duro o pan especialmente preparado para ello)
1/2 litro de leche
2 trozos de la piel de limón
2 trozos de la piel de naranja
1 rama de canela
1 cucharada de canela en polvo
150 gr de azúcar
3 cucharadas de miel
1 cucharada de agua
300 ml de aceite de girasol
2 huevos
Elaboración paso a paso
Primero: En un utensilio para cocinar, como un cazo, verter el ½ de leche, un poco de cáscara de limón y de naranja, canela y azúcar. Estos últimos ingredientes podrás utilizar la proporción que consideres oportuna. Siempre al gusto.
Segundo: Dejarlo en el fuego hasta que la mezcla esté hirviendo. Una vez lo haya hecho, retiramos y dejamos enfriar la mezcla.
Tercero: A continuación, metemos las rebanadas de pan en la mezcla fría que hemos hecho previamente.
Cuarto: En un bol aparte batimos los huevos y mojamos el pan empapado en leche en los huevos batidos.
Quinto: En una sartén calentamos el aceite, y freímos las torrijas empanadas con la mezcla que hemos hecho. Una vez hechas, las ponemos en un plato con papel absorbente para que desaparezca el aceite sobrante.
Sexto: Por último, depende del gusto, se las puede echar azúcar o miel. En caso de que tu elección sea la miel, te aconsejamos que la diluyas previamente en un poco de agua para reducir su espesor y echarla mejor por encima de las torrijas. Además de la miel, este postre se puede servir con otros acompañamientos como nata montada o helado.
Torrija caramelizada con helado de canela del Mercado de Varillas
Si te han entrado ganas de comer este dulce típico, sin duda, tienes que venir a probar nuestra torrija caramelizada con helado de canela. ¡Te encantará!
La base de su receta es la que te hemos desarrollado paso a paso pero, eso sí, con el toque secreto de nuestra chef Reyes. Sabrosa, jugosa, con ese punto de canela que le aporta el helado… ¡No has probado una igual!