La importancia de un buen maridaje

Lo más importante de un buen maridaje es priorizar tu gusto personal y la elección de vinos que potencien los sabores de cada plato.

Para realizar un maridaje perfecto y obtener una experiencia completa, hay que tener en cuenta el conjunto de alimentos que componen el plato, la manera en la que estos están cocinados, la textura de los alimentos, el orden de los platos y, por último, buscar afinidad entre el vino y el plato; y no por separado, sino que tiene que ser una acción conjunta entre ambos.

Maridaje para acompañar un buena comida

Si quieres introducirte poco a poco en el mundo del maridaje de los vinos, te vamos a mostrar 4 reglas principales que tienes que identificar a la hora de elegir un vino.
Estas reglas se clasifican en las combinaciones de: acidez, graduación de alcohol, niveles de taninos y de azúcares.
– Un vino ácido, como pueden ser los blancos, los rosados o algún tinto, puede compensar bien con los sabores de una comida grasa. A su vez esta combinación puede hacer que el sabor de la comida parezca más salada. En
cambio, si un vino ácido se toma con una comida dulce, el sabor del vino va a saber menos ácido, por el contraste del dulce.
– Un vino con mucho grado de alcohol puede hacer que una comida ligera o suave de sabor no sepa a nada y que el plato pierda todo su sabor. Por eso siempre, este tipo de vino con muchos grados de alcohol tiene que ir
acompañado de comidas más fuertes como una carne roja potente, un cocido…
– Los vinos taninos son vinos que su sabor añade tanto amargor como astringencia, creando así un sabor complejo. La mejor opción para estos vinos son comidas muy proteicas y grasas, como por ejemplo una tabla de
quesos.
– Y por último, los vinos dulces casan muy bien con los platos dulces, ya que el azúcar refuerza los sabores de ambos. Pero a su vez también los vinos dulces pueden ir bien con las comidas ligeramente saladas.

 

Acompañamiento de vinos - Mercado de Varillas

El Mercado de Varillas ha realizado la mejor combinación entre sus mejores vinos y sus mejores platos.
En estas recomendaciones vamos a juntar diferentes platos con algunos de los mejores vinos.

Comenzamos por 3 entrantes y platos fríos para compartir y contaremos con tres vinos blancos:
– En primer lugar, si quieres probar una ensalada templada de espinacas, champiñón, bacon y huevo poché, la elección de tu vino blanco sería un Rueda José Pariente
– Otro entrante recomendado serían las sardinas ahumadas con tomatitos italianos, y el mejor vino para acompañar sería un Godello del Bierzo Casar de Burbia.
– Por último de entrantes fríos, los gambones con salsa de puerros al azafrán van a ir acompañados del vino denominación de origen León Albarín de Demonauta.

Pasamos a los entrantes y platos calientes para compartir. Para degustar estos manares, contaremos con los siguientes vinos, uno blanco y uno tinto:
– Vamos a juntar las croquetas artesanas de carabineros y los calamares en tempura con mayonesa cítrica con un vino blanco, con el Albarín Kyra de León.
– Y el último plato caliente que elegimos es el pulpo a la sartén, cremoso de patata y aceite de pimentón, que lo combinaremos con el vino tinto de León Carroleón.
A continuación, te animamos a probar un vino para cada tabla de embutido con la que cuenta el Mercado:
– La mejor decisión para completar una buena tabla de cecina i.g.p. va a ser elegir un tinto como Cepas Viejas.
– Para la tabla de Jamón de Bellota cortado a cuchillo, la elección debe ser otro tinto del bierzo como Ultreia St. Jacques.
– Y, como no, la tabla de quesos artesanos de león la debes acompañar con un gran tinto Ribera del Duero como es el Dehesa de los Canónigos.

Pasamos a los platos de pescado y carne. Para ambos platos de pescado, tanto para el Bacalao confitado y guisote de garbanzos e ibérico, como para el Rodaballo a la plancha sobre risotto de gambones, te recomendamos que elijas un vino blanco como el Godello Bierzo de Casar de Burbia.
Para todas las carnes tanto la carrillera, el taco de lechazo, el solomillo y el secreto ibérico, los vamos a maridar con un vino tinto que es excelente para los 4 platos principales de carne. La elección será la denominación de origen Ribera del Duero Tomás Postigo.

Y por último, si te atreves a hacer un maridaje con los postres, te proponemos que elijas un buen Cava como el Juve Camps.

Una vez más, os animamos a visitar nuestro restaurante para que probéis la calidad de nuestros platos y nuestros vinos.