Celebremos el día internacional de la croqueta


Celebremos el día internacional de la croqueta

día internacional de la croqueta

Se acerca el Día Internacional de la Croqueta. Es la excusa perfecta para que degustemos este plato que goza de tan buena aceptación entre personas de todas las edades. Y, mientras disfrutamos de bocados cargados de sabor, por qué no sumergirnos en su historia. Será un deleite para nuestra mente y, sobre todo, para nuestro paladar.

Cuál es el origen de la croqueta

De jamón, a base de bacalao, con pedacitos de setas, incluyendo huevo duro, teñidas por la salsa de los chipirones y hasta de marisco. Las croquetas parecen congeniar con casi cualquier ingrediente que se nos ocurra. Con ellas, es muy difícil no acertar.

Las hemos tenido en nuestra mesa en infinidad de ocasiones, pero ¿quién las inventó? El origen de la croqueta se pierde varios siglos atrás. Hay quienes aseguran que habría que retrotraerse más de 400 años en el tiempo. Concretamente hasta la época de la corte del rey Luis XIV, cuando el que fuera el primer cocinero por excelencia de la nobleza de la época, Antonin Cáreme, sorprendió con esta creación culinaria a sus más fieles clientes.

Otros, sin embargo, atribuyen esta receta gastronómica a François Massialot, quien habla de ellas en el recetario que lleva por título Le cuisinier roial et bourgeois. Las cita en más de una docena de ocasiones en las páginas de este antiguo libro de cocina. Se refiere a ellas con el nombre de croquets, derivación del verbo croquer (crujir), al parecer por el sonido que hacen cuando las mordemos.

Todo sobre el origen de la croqueta

Similares a las de la comida a domicilio y casera

Para este reputado cocinero no se trataba de un plato como tal, sino de un entrante que podía servirse perfectamente con diferentes menús. Para su elaboración, Massialot proponía preparar una masa a base de picadillo, trufa, huevo y hierbas. La bechamel se introduciría con el paso de los años, dado que aún no se había inventado.

Antes de freír cada pedazo, al que dotaba de la forma de una bola de los más diversos tamaños imaginables, lo envolvía en huevo y pan rallado. De este modo, su apariencia exterior resultaba muy similar a la de las croquetas que preparamos hoy en día en nuestros hogares o a las que podemos comprar gracias a la comida a domicilio.

Cuándo es el Día Internacional de la Croqueta

Puede que no sepamos que existe una jornada dedicada a ese pequeño, pero siempre delicioso manjar que tanto nos apasiona. ¿Cuándo tiene lugar esta efeméride? Esta se celebra a comienzos de año, concretamente el 16 de enero. Apuntémoslo en nuestra agenda para no olvidarlo.

Croquetas en nuestro restaurante a domicilio

Pero, si el origen de la propia croqueta no está demasiado claro, el de este día aún menos. De hecho, se desconoce quién lo instauró y cuándo lo hizo. Incluso cuáles fueron los motivos que le llevaron a ello y por qué eligió precisamente esta fecha para rendir, en cierta forma, tributo a una exquisitez que, de su Francia natal, se extendió a buena parte del mundo.

Más allá de la confusión que pueda generar esta cuestión, lo más importante es que celebremos este día señalado en el calendario como, probablemente, uno de los más apetitosos del año. Y nada mejor que hacerlo que poniendo en nuestra mesa esa sabrosa creación a la que nos resulta imposible resistirnos.

Podemos preparar las croquetas nosotros mismos, siguiendo las recetas familiares que acostumbran a pasar de generación en generación, o recurrir a un restaurante a domicilio, eligiendo los ingredientes que más nos seduzcan. Lo cierto es que, de una u otra forma, se nos hará la boca agua en cuanto tengamos ante nosotros ese plato tan sencillo de elaborar como sabroso.

Sumémonos este año a la celebración del Día Internacional de la Croqueta degustando nuestras favoritas. ¡Buen provecho!

Hay 1 comentario

Add yours