MEJORES CARNES
PARA HACER A LA PARRILLA
En el momento de buscar carnes para hacer a la parrilla siempre surgen las mismas inquietudes como son el tiempo de cocción, qué pieza o corte elegir, qué tipo de carne… Sin embargo, la mejor carne para barbacoa es fácil de encontrar, aún más sencilla de preparar y un verdadero placer para el paladar. La magia del fuego y el carbón actúan como un potenciador del sabor de los alimentos. Dominar esta alquimia es retador, pero consigue extraordinarios resultados.
Las carnes para hacer a la parrilla: la terneza del ganado vacuno
Para muchos, una barbacoa es sinónimo de carne roja de vaca y, de hecho, esta suele ser la indiscutible protagonista de la comida. Sin embargo, al tratarse de un corte magro, también es la que más desafíos reviste. Unos pocos minutos de más al fuego y el acabado no será jugoso. Obtener un buen corte de carne cocinado al punto es un reto que podemos enfrentar de varias maneras:
- Con un termómetro con clavija, para los que buscan una medida exacta y sencilla.
- Utilizando la palma de la mano, el pulpejo exactamente, y palpando y alternando el contacto del pulgar con los dedos la mano. Con el índice será “cruda” y con el meñique “muy hecha”.
Elegir sabiamente la mejor carne para barbacoa
Considerar el corte que se echará a la parrilla es fundamental. Aquí presentamos dos de los mejores y más desconocidos:
- El filete de vacío: se encuentra en la falda de la ternera, específicamente en la parte baja de la costilla. Recibe muchos nombres diferentes como son sobrebarriga, flank steak en Estados Unidos, bavette en Francia… Resulta ideal para asar a la parrilla gracias a su terneza y ausencia de huesos, nervios o tendones.
- La picaña: del portugués picanha, recibe su nombre de un palo utilizado por los ganaderos brasileños en las tareas de pastoreo. Es un corte poco conocido fuera del cono sur del mundo, pero resulta espectacular asado al fuego. Se debe a una tira de grasa que recorre una de sus caras. Expuesta al rojo vivo, resulta en una carne cocinada al punto en sus propios jugos.
Las mejores carnes para una barbacoa las eligen sus comensales
Al fin y al cabo, en una barbacoa se trata de estar a gusto y elegir el sabor que se antoje. En caso de preferir pollo, los mejores cortes son las alitas y los cuartos traseros enteros. El muslo, adobado y con el golpe justo de calor, también resulta delicioso. Para los amantes de las verduras, las cebollas, tomates y mazorcas en mitades son el más delicioso banquete.
Las mejores carnes de cerdo para hacer a la parrilla
A diferencia de su contraparte vacuna, el cerdo es rico en grasa en relación a su peso. Debido a ello, ofrece carne de mucha terneza y acabados crujientes. Además, presenta cortes fáciles de cocinar. Algunos de ellos son:
- Panceta: gracias a su porcentaje de grasa, la panceta es muy fácil de preparar al carbón. Basta con colocarla algunos minutos por cada lado para un resultado crujiente. Adobarla con pimienta, comino y pimentón dulce será una mejora exponencial a su sabor.
- Costillas: el clásico de clásicos en la parrilla, debido a la abundancia de materia grasa y tejido conectivo. Este corte se convierte en un manjar pasado por fuego. Acompañarla de una salsa barbacoa casera eleva su sabor al siguiente nivel, aunque también resulta ideal para experimentar con sabores dulces y especiados.
Cuando se eligen carnes para hacer a la parrilla lo más importante a tener en cuenta es el tino del cocinero. Justo después está elegir el corte de la mejor carne para barbacoa. Por último, los amigos, familia y el buen vino tampoco pueden faltar.