¿QUÉ ES LA DIETA RAW FOOD?
La dieta raw food se basa en comer frutas y verduras crudas, nueces, semillas, algas marinas, flores, brotes, hierbas, superalimentos y algunos alimentos fermentados.
Este movimiento define “alimentos crudos” como alimentos que no se calientan/cocinan por encima de 40 ºC a 48 ºC. Se cree que esto conserva los nutrientes, las enzimas, disminuye la energía utilizada para cocinar y mantiene los alimentos en su forma más natural.
Dieta a base de alimentos crudos
Algunos expertos creen que una dieta de alimentos crudos es nuestra dieta “natural” porque representa lo que habríamos comido en la naturaleza, antes de desarrollar la agricultura, domesticar animales y crear alimentos procesados.
Los partidarios afirman que estas dietas mejoran la salud: mente limpia, piel clara, movimientos intestinales mejorados, sueño mejorado, energía mejorada y pérdida de grasa corporal.
Los alimentos básicos de la dieta de alimentos crudos incluyen alimentos integrales, basados en plantas. Como era de esperar, los amantes de la comida cruda a menudo también son vegetarianos o veganos. Por lo tanto, tiene sentido que las frutas, verduras, nueces y semillas dominen la lista. Los granos y legumbres remojados o germinados también son consumidos.
En última instancia, algunas personas incluyen huevos crudos, lácteos, pescado y carne en sus dietas.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de consumir alimentos crudos?
La dieta crudivegana es abundante en alimentos vegetales ricos en nutrientes. También está vinculado a varios beneficios para la salud.
🥕 Puede mejorar la salud del corazón: debido a su enfoque en las frutas y verduras, las cuales están constantemente relacionadas con una presión arterial más baja y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Estudios demuestran que los alimentos como frutos secos, semillas y cereales integrales pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre y reducir aún más
🥕 Puede reducir el riesgo de diabetes: esta dieta raw food es rica en fibra, un nutriente relacionado con niveles más bajos de azúcar en sangre y una mayor sensibilidad a la insulina. Un estudio de revisión vinculó las dietas vegetarianas y veganas con un riesgo 12% menor de diabetes tipo 2, siendo las dietas veganas las más efectivas.
🥕 Puede ayudar a perder peso: los estudios vinculan las dietas de alimentos crudos, incluido el veganismo crudo, con cantidades más bajas de grasa corporal.
🥕 Puede mejorar la digestión: estas dietas son ricas en fibras solubles e insolubles. Las fibras insolubles agregan volumen a las heces y ayudan a que los alimentos se muevan más rápidamente por el intestino, lo que reduce la probabilidad de estreñimiento.
La fibra soluble también es beneficiosa, ya que ayuda a alimentar las bacterias buenas de los intestinos.
A su vez, estas bacterias saludables producen nutrientes, como las grasas de cadena corta, que ayudan a reducir la inflamación en el intestino. También pueden mejorar la enfermedad de Crohn, los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y la colitis ulcerosa.
¿Qué es más saludable? ¿Crudo o cocido?
La respuesta es ambas. Investigaciones muestras que los alimentos tanto cocidos como crudos son buenos, y el valor nutritivo varía según el método y preparación de los alimentos.
Los amantes de la comida cruda creen que el proceso de calentamiento destruye los nutrientes y las enzimas naturales que se encuentran en los alimentos, lo que le impide alcanzar el máximo bienestar dietético.
La ciencia no apoya esto. Cocinar disminuye algunos nutrientes, pero aumenta otros. Cocinar también destruye las bacterias dañinas y otros compuestos indeseables:
🌰 Enzimas: es cierto que las altas temperaturas pueden destruir algunas enzimas. Pero los ácidos gastrointestinales pueden hacer lo mismo.
🌰 Nutrientes: cocinar disminuye algunos nutrientes en los alimentos, especialmente los solubles en agua, como la vitamina C y vitaminas del complejo B. Pero cocinar le da un impulso a otros nutrientes.
🌰 Bacterias y otros indeseables: cocinar los alimentos elimina muchas cosas “malas” para la salud, como las bacterias. El calentamiento de granos y legumbres también reduce los niveles peligrosos de lectinas que absorben minerales y ácido fitico.
Para resumir
Seguir una dieta raw food mantiene el cuerpo alimentado con muchas vitaminas y minerales y probablemente conseguirás una pérdida de peso. El problema es que puede ser tan restrictivo que corres el riesgo de tener deficiencia de ciertos nutrientes, o simplemente puedes aburrirte con las pocas opciones de comida disponibles.
Si decides probarlo, asegúrate de tener un plan, mantén tu despensa abastecida de alimentos saludables y contacta con un profesional de la salud sobre como hacerlo lo más saludable posible.